Cambio climático - "Una alerta roja para la humanidad"

Cambio climático - "Una alerta roja para la humanidad"

Así es como el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, describe las conclusiones del informe del Grupo Intergubernamental de Expertos para el Cambio Climático (IPCC), aprobado por delegados de 195 países y publicado este lunes (09/08/2021). Además, resaltó la necesidad de tomar medidas inmediatas y más ambiciosas para frenar el cambio climático.

El IPCC evaluó cómo el calentamiento global cambiará el mundo en las próximas décadas tras examinar más de 14.000 artículos científicos. Los científicos dicen que "es inequívoco que la influencia humana ha calentado la atmósfera, los océanos y la tierra". Según los autores, las emisiones continuas de gases de efecto invernadero podrían quebrar un límite clave de la temperatura global en poco más de una década.

Las emisiones de CO2 han aumentado al extremo de que la meta de frenar el calentamiento global a 1,5 °C hasta fines de este siglo se vuelve cada vez más difícil de alcanzar. Dicho límite se rebasará ya dentro de los próximos 15 años (10 años antes de lo estimado previamente). La quema de combustibles fósiles y las emisiones de gases de efecto invernadero han incrementado la temperatura del planeta en cerca de 1,1 grados. El informe expone que esto ha provocado que las olas de calor y los aguaceros se hayan vuelto más fuertes y frecuentes. También ha aumentado la fuerza de los ciclones y la duración de las sequías.