Ley de Acción Climática

Ley de Acción Climática

A finales del año 2021 se expidió la Ley de Acción Climática, la cual tiene como objetivo “establecer metas y medidas mínimas para alcanzar la carbono neutralidad, la resiliencia climática y el desarrollo bajo en carbono en el país en el corto, mediano y largo plazo, en el marco de los compromisos internacionales asumidos por la República de Colombia sobre la materia”
 
Uno de los puntos importantes de la Ley está relacionado con el Reporte Obligatorio de Emisiones (ROE). El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible definirá los detalles de organizaciones obligadas a reportar, metodología, documentación requerida y requisitos para la elaboración de los inventarios y se espera que la regulación este lista antes de que cierre este gobierno.

Adicionalmente, se espera que las organizaciones inicien su Reporte Obligatorio de emisiones en 2023.
 
Desde Gaia podemos asesorarte en la elaboración del Reporte de Inventario de Gases de Efecto Invernadero de su organización y contamos con más de quince años de experiencia en este servicio con más de 300 inventarios verificados por ICONTEC y profesionales que son “trainer of trainers” del GHG Protocol (WRI) y también con profesionales entrenados por el GHG Protocol (WRI).
 
El articulo y la Ley puedes consultarla acá, https://lnkd.in/dgAv8ZwW
 
ARTÍCULO 16. Reporte obligatorio de emisiones de GEl (ROE). Las personas jurídicas, públicas, privadas o mixtas, teniendo en cuenta los criterios que defina el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, considerando, entre otros, el nivel de emisiones de GEl y el tamaño de las empresas, deberán reportar de forma obligatoria sus emisiones directas e indirectas de GEl y la información y documentación para la elaboración de inventarios de GEI”.

Por: Carlos Naranjo

Director Unidad de Sostenibilidad, Gaia.