Gestión del Ciclo de Vida

Gestión del Ciclo de Vida

La metodología de análisis de ciclo de vida permite cuantificar los impactos ambientales de un producto o servicio en todo su ciclo de vida, desde la extracción de las materias primas, transporte, producción, empaque, uso y desecho.

La nueva ISO 14001:2015 tiene un enfoque de ciclo de vida.

Gaia utiliza la metodología de la ISO 14040 y 14044 para determinar los impactos ambientales de un producto o servicio. También utiliza el software Umberto NXT LCA para la modelación, este contiene la base de datos Ecoinvent 3.0, la cual cuenta con más de 9000 inventarios de ciclo de vida. Además lidera la Red Colombiana de Ciclo de Vida y representa a Colombia en la Red Iberoamericana de Ciclo de Vida

 

Análisis de Ciclo de Vida

La metodología de análisis de ciclo de vida permite cuantificar los impactos ambientales de una organización, producto o servicio en todo su ciclo de vida, desde la extracción de las materias primas, transporte, producción, empaque, uso y desecho.

Gaia utiliza las siguientes metodologías para ACV

  • ACV Organizacional, metodología ISO 14072
  • ACV de producto o servicio, metodología ISO 14040 y 14044

Para las modelaciones se utiliza el software Umberto NXT LCA este contiene la base de datos Ecoinvent 3.2, la cual cuenta con más de 9000 inventarios de ciclo de vida.

Gaia es fundador de la Red Colombiana de Ciclo de Vida y representa a Colombia en la Red Iberoamericana de Ciclo de Vida.

 

Revisión Crítica

“La revisión crítica es un proceso para verificar si un ACV ha cumplido con los requisitos de la metodología, de datos, de intepretación y de información, y si es coherente con los principios”. NTC-ISO14040.

Para la revisión crítica de los estudios de ACV, Gaia cuenta con un portafolio de expertos a nivel nacional e internacional que pueden apoyar este servicio.

 

Mitigación de impactos en el ciclo de vida

La mitigación de impactos en el ciclo de vida de organizaciones, productos y servicios es realizado aplicando la metodología de Ecodiseño

Gaia cuenta con la Unidad de Ecodiseño para apoyar este servicio.

Ecodiseño

 

Comunicación en el ciclo de vida

Una Declaración Ambiental es una “manifestación que indica los aspectos ambientales de un producto o servicio”, NTC-ISO 14020

Por ejemplo, en Colombia el Decreto 1369 de 2014 reglamenta el uso de la publicidad alusiva a cualidades, características o atributos ambientales de los productos y una herramienta para hacer una adecuada comunicación sobre los atributos ambientales de productos y servicios es el Análisis de Ciclo de Vida ACV y las Declaraciones Ambientales de Producto DAP.

Gaia presta el servicio de:

  • Apoyo en elaboración de Autodeclaraciones ISO 14021
  • Elaboración y registro de Declaraciones Ambientales de Producto ISO 14025, (p.e EPD System),
  • Apoyo en la certificación de Ecoetiquetas Tipo I, ISO 14024 (p.e. Colibrí Verde)

 

Gestión de riesgos la cadena de valor

Gaia en su cooperación con la firma Southpole Group, puede apoyar la gestión de riesgos en la cadena de valor de las organizaciones.

Southpole Group cuenta con la herramienta BigChainTool que es una manera fácil y rápida de establecer la existencia y magnitud de deforestación que existe en las cadenas de abastecimiento de commodities agrícolas.

BigChainTool está apoyando a empresas con cadenas de abastecimiento complejos, para entender dónde (región y proveedor ) más existe riesgo de deforestación. Entrega resultados basados en métodos científicamente reconocidos para estimar la magnitud de riesgos entre diferentes regiones. Provee información clave para planear, priorizar y implementar actividades de mitigación.