Ambiental

Memorias y vídeo: Webinar ISO 14001 y análisis de Ciclo de Vida

 

La norma ISO 14001: 2015 introduce la consideración de los impactos ambientales generados a partir de las actividades de la compañía por medio del análisis del ciclo de vida, esta presenta un marco metodológico para evaluar todos los impactos ambientales de un producto o servicio a través de todas las etapas de su ciclo de vida.

Gaia invitado a la 3ra Feria Multisectorial de Gestores de Residuos - Manizales

Manizales, 2 de agosoto de 2018.

En una invitación de La Corporación Autónoma Regional de Caldas y su estrategia Bolsa de Residuos y Subproductos Industriales – BORSI, Gaia hace presencia para ilustrar a los asistentes con su conocimiento y su experiencia.

La Feria busca dar a conocer los proveedores en la gestión de residuos en las empresas de los sectores alimentos, metalmecánicos, construcción, estaciones de servicio y manufactura en general.

El Dorado y OPAIN comprometidos con el medio ambiente de la mano de Gaia

Ganadores del premio Skytrax al mejor personal en América del Sur en 2016, así cómo el primer puesto en la lista de los mejores aeropuertos de América Latina por segunda vez consecutiva y el puesto 42 en la lista de los mejores aeropuertos del mundo de 2017​; El Dorado es el tercer aeropuerto más importante de América Latina.

Estudios hidrológicos e hidráulicos

Realizamos estudios hidrológicos e hidráulicos con alto estándar técnico, llanuras de inundación, estudios de caudales máximos y mínimos, requeridos para soportar los permisos de ocupación de cauce para lluvias, vertimientos, captaciones, puentes y cualquier estructura que se pretenda construir en las márgenes o en el lecho de las quebradas o ríos.

Adicionalmente, se realizan estudios de socavación para determinar las obras de protección requeridas en casos de erosión en los cauces de las fuentes.

Pruebas de bombeo

Tenemos la capacidad de realizar pruebas de bombeo para pozos de hasta 100 metros de profundidad. Este trabajo es un requerimiento que las autoridades ambientales exigen al momento de legalizar una captación subterránea.

Realizamos una prueba con el fin de verificar las condiciones del pozo y luego la prueba definitiva, esto nos permite tener un conocimiento detallado del comportamiento del pozo para realizar la prueba con más exactitud (pruebas a caudal constante).

PROGRAMA DE USO EFICIENTE Y AHORRO DEL AGUA

Cada entidad encargada de prestar los servicios de acueducto, alcantarillado, riego y drenaje, producción hidroeléctrica, y los demás usuarios del recurso hídrico, deben presentar para aprobación de las Corporaciones Autónomas Regionales y demás autoridades ambientales, el Programa de Uso Eficiente y Ahorro de Agua.

Se entiende por programa para el uso eficiente y ahorro de agua el conjunto de proyectos y acciones que deben elaborar y adoptar las entidades encargadas de la prestación de los servicios de acueducto, alcantarillado, riego y drenaje, producción hidroeléctrica y demás usuarios del recurso hídrico.

Nuestro equipo de trabajo cuenta con un alto estándar técnico y gran experiencia en cuanto al uso eficiente y ahorro del agua, y se encuentra en capacidad de realizar un riguroso diagnóstico del uso actual del agua para luego formular estrategias para garantizar el uso adecuado de este preciado recurso y de esta forma aportar a la conservación del mismo.

LEGALIZACIONES Y PERMISOS AMBIENTALES

Nos encontramos en capacidad de realizar los estudios técnicos y trámites legales para la solicitud de todo tipo de legalizaciones y permisos ambientales ante las autoridades ambientales competentes.

  • Solicitud de concesión de aguas superficiales y subterráneas.
  • Solicitud de permiso de vertimientos de aguas residuales.
  • Solicitud de permiso de ocupación de cauce.
  • Solicitud de permiso de emisiones atmosféricas.
  • Solicitud de permiso de aprovechamiento de árboles aislados.
  • Solicitud de permiso de aprovechamiento forestal.
  • Entre otros.

ASESORÍA EN VERTIMIENTOS DE AGUA SEGÚN NORMATIVIDAD VIGENTE

De acuerdo a lo establecido en la normatividad vigente en vertimientos en Colombia, el interesado en obtener un permiso de vertimiento deberá presentar, ante la autoridad ambiental competente, una solicitud (formulario) y una serie de estudios técnicos (evaluación ambiental del vertimiento, modelación del vertimiento y plan de gestión del riesgo para el manejo del vertimiento).

El equipo de trabajo de la Unidad Ambiental se encuentra ampliamente capacitado para realizar los estudios técnicos necesarios para la solicitud del permiso de vertimientos y el acompañamiento en el respectivo trámite de legalización.

INVENTARIOS DE FAUNA Y FLORA

Realizamos inventarios y monitoreos de fauna y flora para todo tipo de proyectos, con un equipo técnico especializado en labores de identificación de especies de fauna y flora, y con las herramientas necesarias para realizar inventarios y monitoreos de fauna y flora en todo tipo de terreno y condiciones.

Contamos con Permiso de Estudio para la Recolección de Especímenes de Especies Silvestres de la Diversidad Biológica, otorgado por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales – ANLA mediante la Resolución N° 00919 del 4 de agosto de 2017, nos otorga el “Permiso de Estudio para la Recolección de Especímenes de Especies Silvestres de la Diversidad Biológica con Fines de Elaboración de Estudios Ambientales, a nivel nacional, el cual incluye la autorización para la movilización de los especímenes recolectados, y que deberá ser desarrollado conforme a las obligaciones generales y específicas establecidas en el acto administrativo”.