Ambiental

Estudios hidrológicos e hidráulicos

Realizamos estudios hidrológicos e hidráulicos con alto estándar técnico, llanuras de inundación, estudios de caudales máximos y mínimos, requeridos para soportar los permisos de ocupación de cauce para lluvias, vertimientos, captaciones, puentes y cualquier estructura que se pretenda construir en las márgenes o en el lecho de las quebradas o ríos.

Adicionalmente, se realizan estudios de socavación para determinar las obras de protección requeridas en casos de erosión en los cauces de las fuentes.

Pruebas de bombeo

Tenemos la capacidad de realizar pruebas de bombeo para pozos de hasta 100 metros de profundidad. Este trabajo es un requerimiento que las autoridades ambientales exigen al momento de legalizar una captación subterránea.

Realizamos una prueba con el fin de verificar las condiciones del pozo y luego la prueba definitiva, esto nos permite tener un conocimiento detallado del comportamiento del pozo para realizar la prueba con más exactitud (pruebas a caudal constante).

PROGRAMA DE USO EFICIENTE Y AHORRO DEL AGUA

Cada entidad encargada de prestar los servicios de acueducto, alcantarillado, riego y drenaje, producción hidroeléctrica, y los demás usuarios del recurso hídrico, deben presentar para aprobación de las Corporaciones Autónomas Regionales y demás autoridades ambientales, el Programa de Uso Eficiente y Ahorro de Agua.

Se entiende por programa para el uso eficiente y ahorro de agua el conjunto de proyectos y acciones que deben elaborar y adoptar las entidades encargadas de la prestación de los servicios de acueducto, alcantarillado, riego y drenaje, producción hidroeléctrica y demás usuarios del recurso hídrico.

Nuestro equipo de trabajo cuenta con un alto estándar técnico y gran experiencia en cuanto al uso eficiente y ahorro del agua, y se encuentra en capacidad de realizar un riguroso diagnóstico del uso actual del agua para luego formular estrategias para garantizar el uso adecuado de este preciado recurso y de esta forma aportar a la conservación del mismo.

LEGALIZACIONES Y PERMISOS AMBIENTALES

Nos encontramos en capacidad de realizar los estudios técnicos y trámites legales para la solicitud de todo tipo de legalizaciones y permisos ambientales ante las autoridades ambientales competentes.

  • Solicitud de concesión de aguas superficiales y subterráneas.
  • Solicitud de permiso de vertimientos de aguas residuales.
  • Solicitud de permiso de ocupación de cauce.
  • Solicitud de permiso de emisiones atmosféricas.
  • Solicitud de permiso de aprovechamiento de árboles aislados.
  • Solicitud de permiso de aprovechamiento forestal.
  • Entre otros.

ASESORÍA EN VERTIMIENTOS DE AGUA SEGÚN NORMATIVIDAD VIGENTE

De acuerdo a lo establecido en la normatividad vigente en vertimientos en Colombia, el interesado en obtener un permiso de vertimiento deberá presentar, ante la autoridad ambiental competente, una solicitud (formulario) y una serie de estudios técnicos (evaluación ambiental del vertimiento, modelación del vertimiento y plan de gestión del riesgo para el manejo del vertimiento).

El equipo de trabajo de la Unidad Ambiental se encuentra ampliamente capacitado para realizar los estudios técnicos necesarios para la solicitud del permiso de vertimientos y el acompañamiento en el respectivo trámite de legalización.

INVENTARIOS DE FAUNA Y FLORA

Realizamos inventarios y monitoreos de fauna y flora para todo tipo de proyectos, con un equipo técnico especializado en labores de identificación de especies de fauna y flora, y con las herramientas necesarias para realizar inventarios y monitoreos de fauna y flora en todo tipo de terreno y condiciones.

Contamos con Permiso de Estudio para la Recolección de Especímenes de Especies Silvestres de la Diversidad Biológica, otorgado por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales – ANLA mediante la Resolución N° 00919 del 4 de agosto de 2017, nos otorga el “Permiso de Estudio para la Recolección de Especímenes de Especies Silvestres de la Diversidad Biológica con Fines de Elaboración de Estudios Ambientales, a nivel nacional, el cual incluye la autorización para la movilización de los especímenes recolectados, y que deberá ser desarrollado conforme a las obligaciones generales y específicas establecidas en el acto administrativo”.

ASESORÍAS Y CAPACITACIONES AMBIENTALES

Prestamos servicios de asesoría ambiental en temas y requerimientos específicos, a través de profesionales especialistas de alto perfil técnico y una amplia experiencia en el área ambiental; para garantizar la calidad del trabajo y la satisfacción de nuestros clientes.

Dictamos capacitaciones en diferentes temáticas ambientales (gestión ambiental de oficinas, manejo integral de residuos sólidos, uso eficiente y racional del agua, uso eficiente y ahorro de energía, entre otros), para todo tipo de público y de acuerdo a las necesidades de nuestros clientes. Contamos con docentes experimentados y especializados en temas ambientales, con una gran capacidad para sensibilizar y transmitir conocimiento, por medio una gran pasión por lo que hacemos.

PLANES DE MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS

Mediante este servicio buscamos establecer los procedimientos, procesos y actividades para el Manejo Integral de Residuos Sólidos, generados por nuestros clientes, por medio de la formulación del Plan de Manejo Integral de Residuos Sólidos – PMIRS. Adicionalmente, se incluye dentro del PMIRS:

  • Definir los requerimientos legales que se deben tener en cuenta para el manejo de residuos.
  • Determinar los requerimientos de separación de residuos.
  • Documentación que debe ser archivada por requerimiento legal.
  • Certificaciones que puedan llegar a requerirse para el manejo de residuos.
  • Determinar el tratamiento y manejo adecuado de residuos especiales (escombros, colchones, llantas, etc.) y peligrosos (aerosoles, lámparas fluorescentes, pilas, entre otros).
  • Capacitar al personal encargado del manejo de residuos sólidos en lo referente a la implementación y puesta en marcha del PMIRS.

DEPARTAMENTO DE GESTIÓN AMBIENTAL (DGA)

Prestamos el servicio de Departamento de Gestión Ambiental para las empresas. Entiéndase por Departamento de Gestión Ambiental, el área especializada, dentro de la estructura organizacional de las empresas a nivel industrial responsable de garantizar el cumplimiento de lo establecido en el artículo 4 del Decreto 1299 de 2008: “Por el cual se reglamenta el Departamento de Gestión Ambiental de las empresas a nivel industrial y se dictan otras disposiciones”. A través de este servicio se establecen los siguientes objetivos con el cliente:

  • Realizar una revisión de la Normatividad Ambiental vigente aplicable a las condiciones específicas de la empresa.
  • Implementar acciones encaminadas a dirigir la gestión ambiental de la empresa.
  • Velar por el cumplimiento de la normatividad ambiental.
  • Prevenir, minimizar y controlar la generación de impactos ambientales.
  • Promover prácticas de producción más limpia y el uso racional de los recursos naturales.
  • Aumentar la eficiencia energética y el uso de combustibles más limpios.
  • Proteger y conservar los recursos naturales.
  • Capacitar al personal de la empresa en temas ambientales.