Ecodiseño

Optimizar fin de vida

Gaia apoya a las organizaciones en la gestión de los residuos sólidos, buscando la valorización de los mismos. Para esto cuenta con cooperación con la empresa  EcoSmart Solutions

EcoSmart ofrece diferentes productos como:

...

Ecobox que puede recibir materiales como plástico, aluminio, tetrapack

...

Cheli para centros de copiado que recibe papel períodico, archivo, sobres de manila, membrete, carpetas de cartón

...

Puntos ecológicos

Logística Verde

Gaia puede apoyar a las organizaciones logísticas y a reducir los impactos ambientales en el ciclo de vida en los siguientes servicios

Centros de distribución, oficinas y talleres, en el mejoramiento de eficiencia en el uso de materiales, energía, agua y reducción de la generación de residuos.

Vehículo, estimación de emisiones de carbono (CO2e) y de eficiencia por tipo de vehículo, ruta, producto transportado, etc. Mantenimientos preventivos y reducción de impacto ambiental.

Conductor, La forma en la que el conductor opera el vehículo es determinante para la eficiencia de combustible y la prevención de la accidentalidad. Gaia coopera con la empresa La Puerta, quien es distribuidor para Latinoamerica de los productos Squarrel

 

...

El Driver Awareness Panel (panel de concienciación del conductor) de la empresa Squarell es una pantalla inteligente incorporada en el vehículo que proporciona notificaciones visuales y sonoras al conductor sobre distintos indicadores de rendimiento

Empaques de bajo impacto

Las organizaciones prestan especial interés a los empaques de producto, pues deben cumplir características especificas de conservación, presentación, almacenamiento, etc.

 

Gaia apoya a las organizaciones en el diseño y selección de empaques de bajo impacto a partir de:

  • Reducir el uso de materiales

  • Selección de materiales de empaque de más bajo impacto

  • Empaques reusables

  • Empaques apilables

Gaia cuenta con experiencia en rediseño de empaques con Alimentos Cárnicos Zenú y en un proyecto de investigación con el Poli JIC.

Producción más limpia

“La producción más limpia (P+L) es una estrategia preventiva que se aplica a los procesos, productos y servicios, con la finalidad de aumentar la eficiencia y reducir los riesgos para los seres humanos y el medio ambiente” (CEGESTI, 2011).

 

Gaia presta el servicio de producción más limpia siguiendo la metodología propuesta por CEGESTI de siete pasos:

 1. Inicio del ciclo, donde se definen los objetivos y planificación

 2. Análisis de la situación actual, recopilando información del proceso

 3. Balance de materia y energía

 4. Definición de opciones de mejora

 5. Asignación de prioridad a las opciones

 6. Definición de planes de implementación

    Seguimiento, culminación y evaluación del ciclo.

 

Gaia además cuenta con un convenio con la empresa AZIMUT quienes ofrecen maximizar la competitividad de las compañías, disminuyendo el impacto ambiental a través de la eficiencia energética.

Selección de materiales de bajo impacto

En el proceso de compras de las organizaciones es importante buscar materiales que sean “limpios”, renovables, de bajo contenido energético, reciclados, reciclables, etc. Sin embargo solo a partir de la metodología de Análisis de Ciclo de Vida se puede tomar una decisión más acertada en la selección de materiales o productos de bajo impacto.

“La compra sostenible es el proceso mediante el cual las organizaciones satisfacen sus necesidades de bienes, servicios, obras y utilidades públicas de tal forma que alcanzan un alto rendimiento basado en un análisis de todo el ciclo de vida, que se traduce en beneficios no sólo para la organización, sino también para la sociedad y la economía, reduciendo los daños al medio ambiente” (DEFRA, 2006)

Gaia apoya a las organizaciones en compras sostenibles con base en la metodología de Análisis de Ciclo de vida.

Por ejemplo, para un importante Hospital de la ciudad de Medellín se apoyó al departamento de compras en la definición de los pasos para hacer una compra más sostenible.

 

Ecodiseño

Ecodiseño de productos y servicios

Ecodiseño es el “Conjunto de técnicas utilizadas en el desarrollo del producto, para resolver los problemas ambientales que se presentan en su fabricación, montaje, inspección, embalaje, almacenaje y en su posterior uso, mantenimiento y retiro” (Capuz, 2004)

Gaia presta el servicio de acompañamiento en Ecodiseño de productos y servicios utilizando la metodología del instituo Ihobe del “Manual Práctico de Ecodiseño, Operativa de implantación en siete pasos” el cual tiene un enfoque de ciclo de vida.