Sostenibilidad

Guía de Movilidad Inteligente ANDI

Esta es la Guía de Movilidad Inteligente de la ANDI, esta es una guía para la planeación de estrategias e implementación de los Planes de Movilidad Empresarial Sostenible, en ella encontraran estrategias, proveedores y mucha información, para aportar nuestra parte a la movilidad sostenible y a la calidad del aire http://www.andi.org.co/ftp/Cartilla_Movilidad_Inteligente.pdf.

Segundo café de sostenibilidad

Gaia te invita a compartir tu experiencia con la formulación e implementación de los Planes Empresariales de Movilidad Sostenible (Planes MES) y aprender de la experiencia de otros mientras nos tomamos un café.

Te esperamos el viernes 31 de mayo a las 3:00 pm en las instalaciones de Gaia:

Cra 48 A # 10 Sur 161 (barrio Aguacatala 2), Medellín

Previa inscripción en el siguiente enlace: https://forms.gle/8CGPRKv6enCH1bvV6

(cupos limitados)

Confirma tu asistencia el día anterior al teléfono: 4445281

Gaia - Productividad, rentabilidad y sostenibilidad en Japón

El director de sostenibilidad de Gaia, Carlos Naranjo, es uno de los becarios del Programa de Generación Conjunta de Conocimiento en Gestión de la Productividad y Consultoría Empresarial de la agencia de Cooperación Japonesa JICA y el CTA que estará entre el 13 y 31 de mayo en Japón. Este entrenamiento busca mejorar las capacidades de los consultores que acompañan a PYMES en su propósito de mejorar la productividad y la sostenibilidad, a través de la capacitación teórico-práctica en un país de referencia como lo es Japón.

Webinar: “Obligaciones ambientales del primer semestre del año 2019”.

Gaia Servicios Ambientales, invita:

Webinar: “Obligaciones ambientales del primer semestre del año”.

Los invitamos a unirse a la sesión en Zoom.

Fecha: enero 31, 2019 
Hora: 10:00 AM hora Colombia

Gaia Servicios Ambientales quiere compartir con sus clientes y amigos información sobre las obligaciones ambientales del primer semestre del año. Los invitamos a unirse a la sesión en Zoom.

Reserva en la fecha y horario en:

¡Gaia extendiendo sus fronteras!

Esta semana la Ing. Marcela Uribe estuvo compartiendo su conocimiento en la Capacitación en Huella Hídrica para los operadores del Aeropuerto Mariscal Sucre de la ciudad de Quito Ecuador.

Este aeropuerto constituye el de mayor movimiento de pasajeros en su país, casi el 50% de los vuelos se realizan desde y hacia el también conocido como Aeropuerto de Tababela, localidad en la se encuentra.

Reunión Construcción Estándar Ambiental Regional del Café de América Latina y el Caribe

Listos para construir un estándar ambiental regional del café de América Latina y el Caribe.

La Red Iberoamericana de Ciclo de Vida y su Vice Presidente han sido invitados a la “Reunión de expertos para la construcción de un estándar ambiental regional del café de América Latina y el Caribe” en San José de Costa Rica. Carlos Naranjo, Ingeniero Químico, Especialista Ambiental, Director Unidad Sostenibilidad - Gaia y Vicepresidente de la Red Ibero Americana de Análisis del Ciclo estará apoyando este proceso que busca la sostenibilidad del sector en la región.

 

Findeter: Gestión del Ciclo de Vida en Instituciones Financieras con Gaia

El pasado 25 de septiembre en Bogotá, Carlos Naranjo, Ingeniero Químico, Especialista Ambiental, Director Unidad Sostenibilidad - Gaia y Vicepresidente de la Red Ibero Americana de Análisis del Ciclo de Vida estuvo presente dictando la conferencia: Gestión del Ciclo de Vida en Instituciones Financieras; con el fin de intercambiar las mejores prácticas ambientales de la Banca, especialmente las relacionadas con los recursos que utilizamos como son el agua, la energía, el papel, los residuos y en general las prácticas sostenibles.

ISO 14001:2015 y el Análisis de Ciclo de Vida Organizacional

SO 14001:2015 y el Análisis de Ciclo de Vida Organizacional como base para una verdadera perspectiva del ciclo de vida

La nueva norma ISO 14001:2015 incluye en varios de su numerales determinar los aspectos ambientales de sus actividades, productos y servicios desde una perspectiva de ciclo de vida; esto no exige como tal un Análisis de Ciclo de Vida (ACV) de producto o servicio (ISO14040 e ISO 14044), sino simplemente “usar una perspectiva de ciclo de vida que pueda prevenir que los impactos ambientales sean involuntariamente trasladados a otro punto del ciclo de vida”.

Estrategia de Sostenibilidad

La agenda mundial de organizaciones públicas y privadas está trabajando en el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados por las Naciones Unidas.

Gaia apoya a las organizaciones en la formulación de estrategias de sostenibilidad y para esto parte de un diagnóstico de la organización, análisis de brechas, análisis de materialidad, definición de la estrategia y comunicación o reporte.

 

Diagnóstico para formular la Estrategia de Sostenibilidad

Esta etapa inicia con una revisión por parte del equipo de Gaia de:

  •  Las declaraciones de misión, visión y valores de la organización.
  •  Revisión de los sistemas de calidad y la política de calidad.
  •  Revisión del Sistema de Gestión Ambiental y la Política Ambiental.
  •  Revisión de los aspectos e impactos ambientales de la organización.
  •  Revisión del histórico de problemas con la comunidad como quejas, demandas o requerimientos.
  •  Revisión del manejo de la seguridad y salud ocupacional en la empresa.
  •  Revisión de la metodología de análisis de riesgos organizacionales.

Esta primera revisión con el fin de identificar los aspectos y demás asuntos relevantes, y de cobertura de la organización, que pueden incluirse en la estrategia de sostenibilidad.

 

Análisis de Brechas

En el Análisis de Brechas se revisa para la organización:

  • Benchmarking de sostenibilidad en el sector.
  • Objetivos de Desarrollo Sostenible, donde se identificarán aquellas metas en las cuales la organización puede tener influencia a través de su operación.
  • Principios de Pacto Global para identificar aspectos faltantes en los cuales debe trabajarse para alinear el modelo corporativo con las metas de la iniciativa.

En esta etapa se realiza también una primer identificación de asuntos materiales, el cual incluye análisis interno y externo de la organización que permita identificar los aspectos y demás asuntos relevantes que en materia de sostenibilidad.

 

Análisis de Materialidad

Para el Análisis de Materialidad se realizan sesiones con cada uno de los stakeholders o grupos de interés de la organización, utilizando diferentes metodologías y canales de comunicación. Los grupos de interés incluidos son:

  • Comunidad
  • Proveedores
  • Colaboradores empleados
  • Colaboradores directivos
  • Gobierno
  • Clientes
  • Accionistas
  • Gremios

Los objetivos de esta fase son:

  • Identificar los aspectos y demás asuntos relevantes para cada uno de los stakeholders.
  • Priorizar expectativas de los stakeholders.
  • Definir marcos de actuación para la organización.

 

Formulación de la Estrategia de Sostenibilidad

Esta etapa consiste en establecer la prioridad de los aspectos y asuntos relevantes identificados, para determinar cuáles son materiales y, por tanto, se incluirán en la estrategia de sostenibilidad.

Se analiza la influencia en las valoraciones y decisiones de los grupos de interés y de la importancia de los impactos de la organización y de igual manera se determinarán los aspectos materiales teniendo en cuenta umbrales y grado de cobertura.

Una vez que se aprueba la lista de aspectos materiales, hay que traducirlos en contenidos básicos —información sobre el enfoque de gestión e indicadores— para su inclusión en la estrategia. Los indicadores planteados estarán basados en las recomendaciones de GRI4 y de los benchmark realizados con el fin de poder comparar la gestión de la organización

 

Comunicación de la Estrategia de Sostenibilidad

Con los elementos de trabajo en la definición de la estrategia y los indicadores, la comunicación de la estrategia de sostenibilidad se realiza siguiendo los lineamientos del Globarl Reporting Initiative, GRI4

Gaia cuenta con profesionales formados en GRI4 que pueden apoyar este proceso.