Equilibrio sostenible

El equilibrio sostenible y lo queer de la naturaleza.

La naturaleza siempre busca promover la diversidad, ya que el equilibrio de los ecosistemas y la evolución de las especies dependen del cambio y la novedad. La reconocida bióloga y activista transgénero, Brigitte Baptiste, afirma que “no hay nada más queer que la naturaleza”, fusionando así la lucha por los derechos LGBTQIA+ y la preservación del medioambiente.

En el mes del orgullo LGBTQIA+, se destaca la búsqueda de igualdad y equidad por parte de este colectivo, cuyos derechos han sido negados durante mucho tiempo. De manera similar a cómo se conciencia sobre el Día de la Tierra o el Día de los Océanos, este mes tiene como objetivo revelar las tremendas desigualdades e injusticias que enfrentan las personas LGBTQIA+ a lo largo de sus vidas, simplemente por ser “diferentes”. A su vez, nos planteamos si existe diversidad en la naturaleza y cómo esto se relaciona con el movimiento “queer”.

Baptiste, rectora de la Universidad EAN y ex-directora del Instituto de Investigación de recursos biológicos Alexander von Humboldt, reconoce que la diversidad es cada vez más visible en plantas y animales. Sugiere que dejemos de ignorar esta realidad en el mundo natural. ¿Si la diversidad “queer” existe en la naturaleza, por qué los seres humanos no pueden aceptarla?

Según Baptiste, en la evolución, la discriminación suele ser positiva, ya que la selección natural busca la mejor pareja posible para reproducirse y convivir. Sin embargo, los seres humanos, impulsados por una cultura egoísta, tienden a la discriminación negativa, gastando energía en perjudicar a los demás.

Esta discriminación negativa es evidente en la forma en que tratamos a la comunidad LGBTQIA+, negándoles derechos y marginándolos en la sociedad. Al mismo tiempo, esta misma discriminación negativa ha llevado a la sobreexplotación de los recursos naturales y a la crisis climática. Sin acciones urgentes y medidas efectivas, no habrá una solución para esta crisis.

Este es un llamado a aceptar y valorar la diversidad tanto en el mundo natural como en la sociedad humana, y a tomar medidas para abordar la discriminación negativa y la crisis climática.

Basado en apartes de un artículo de Pia Rey para Vogue: “Diversidad, Género y Sostenibilidad, ¿en qué se relacionan?

¡QUE NO SE TE VENZA EL PLAZO!

¡QUE NO SE TE VENZA EL PLAZO!

Informe de Caracterización de Aguas Residuales Le queremos recordar a nuestros clientes que deben presentar…

COMPENSANDO NUESTRA HUELLA 2021

COMPENSANDO NUESTRA HUELLA 2021

Siendo coherentes con nuestra pasión por un planeta sostenible, como todos los años medimos, mitigamos…